sábado, 4 de mayo de 2013

La acción Finalista y el concepto social de acciòn


Elementos de la acción 


Sistema Finalista 

Hans Welzel






ttp:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxlzVBgMBhKWAlbVWYtA_G267srVZLibJnhGKXfU-mrPxyCuSaAKc8-C7Hvrgwv-SjTPhkzuGLqb_F3cyUGjKaWI6nlvcvBUdPOZsLBUu2wk0-WqrIAwhn5TuHA_je4BdshsCXZkDOBMg/s1600/Hans+Welzel.jpg


ELEMENTOS DE LA ACCIÒN FINALISTA

  • Movimiento corporal dirigido por la voluntad del sujeto.
  • La acción es una actividad final dirigida a un fin. El ser humano realiza acciones dirigidas conscientemente en función de un fin (Welzel).
  • No constituye solo un proceso causal ciego, sino una finalidad .


2.ESTRUCTURA DE LA ACCIÒN FINALISTA
¢Fase interna o subjetiva (esfera del pensamiento)
¢Anticipación
¢Selección de medios
¢Análisis de los efectos
¢Fase externa u objetiva

El concepto de acción (causalista) expuesto se basaba en la teoría de la causalidad, ya que la acción era entendida como un movimiento corporal que causaba un resultado externo comprobable mediante los sentidos.

"En contraposición, la teoría de la acción final parte del principio según el cual el legislador se encuentra condicionado por una serie de estructuras lógico-objetivas previas, de las cuales no se puede librar .Así entendida la acción, la misma es un concepto prejurídico, en donde la conducta es acción final dirigida hacia determinado resultado. Sólo el ser humano es capaz de actuar finalísticamente, pues los procesos de la naturaleza carecen de tal virtud"(Muñoz Pope), y se destaca por explicar mejor el concepto de acción.

Ademàs de lo anterior està la teorìa social de la acciòn, en"la que acciòn es todo comportamiento humano socialmente relevante", siendo comprensivo tanto el ejercicio de la actividad final como causaciòn de resultados no queridos, ya que solo el hombre es capaz de actuar, quedando excluidos los actos de las sociedades o personas jurìdicas, y es relevante en cuanto afecte el entorno social y lleguen hasta el sus consecuencias.



     






No hay comentarios:

Publicar un comentario