sábado, 11 de mayo de 2013

Estructura del tipo


  ESTRUCTURA  DEL  TIPO (1)

http://www.100pies.net/Gifs/Personas/Delincuentes/Delincuente-02.gif

      La estructura del delito y sobre todo del  tipo penal, como se comprueba con la simple lectura de cualquiera de las obras generales de nuestra disciplina, se expone usualmente en base a dos teorías bien diferenciadas entre sí: la teoría causalista y la teoría finalista.
     Para la primera, con todas las correcciones introducidas a la misma, el delito estaba dividido en dos partes: la parte objetiva y la parte subjetiva. En la primera se incluían únicamente elementos descriptivos u objetivos mientras que en la segunda estaban los elementos de carácter subjetivo.
      La principal consecuencia de esta distinción radicaba en el carácter objetivo de la tipicidad y la antijuridicidad y en el carácter subjetivo de la culpabilidad.

       Los autores que rechazan la doctrina causalista, entre ellos los finalistas, objetan la distinción artificial del delito en parte objetiva y parte subjetiva, pero reconocen que el tipo penal tiene una parte objetiva y otra subjetiva.


La doctrina moderna sostiene que en el tipo objetivo encontramos mencionado el sujeto activo, la conducta  y, en ocasiones, el objeto de la acción (objeto material), aunque otros autores, sin embargo, entienden que dentro del mismo tipo se encuentran tanto el sujeto pasivo como el bien jurídico protegido (objeto jurídico


No hay comentarios:

Publicar un comentario