sábado, 11 de mayo de 2013

Elementos subjetivos del tipo


ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL TIPO 


http://www.imagenesanimadas.net/Personas/Delincuentes/Delincuente-05.gif

     En el tipo subjetivo también encontramos, en ocasiones, otros elementos de naturaleza subjetiva distintos del dolo. Estos elementos subjetivos aluden a especiales momentos anímicos del sujeto activo del hecho punible y en algunos delitos son imprescindible para que estemos en presencia de una determinada infracción penal.
     La norma penal generalmente no los menciona expresamente, pero si los mismos no están presentes no se configura el tipo subjetivo del delito respectivo.
     En el caso del delito de hurto, aunque la norma no lo consagre en forma expresa tenemos el “animo de lucro” como elemento subjetivo del tipo, pues el mismo es imprescindible para que haya delito de hurto. En este caso, quien se apodere de una cosa mueble ajena sin animus lucrandi no comete, en sentido estricto, delito de hurto. A lo sumo habrá una infracción civil que deberá ser objeto de reclamación por dicha vía.
Desde el punto de vista de MIR PUIG (1990, p. 263), los elementos subjetivos del tipo pueden ser de diversas clases: elementos subjetivos de tendencia interna trascendente, de tendencia intensificada, y en delitos de expresión
En los delitos de tendencia interna trascendente, se parte de que  existe un especial móvil, una finalidad o un propósito ulterior en la realización del hecho típico, ejemplo, el animo de lucro en el hurto, mientras que en los delitos de tendencia interna intensificada, o delitos de intención, no establece la ley que se persiga una finalidad ulterior, sino que el sujeto confiera a la misma acción típica un determinado sentido objetivo (Mir Puig, 1990, p. 36, en otras palabras, la conducta solo es típica cuando se da una determinada finalidad, por ejemplo, el animo de lucro que no se establece legislativamente en los delitos de robo y hurto, y otros delitos contra el patrimonio económico.

http://www.monografias.com/trabajos44/derecho-penal-tipo/Image6382.gif


http://www.imagenesanimadas.net/Personas/Delincuentes/Delincuente-05.gif
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario