sábado, 11 de mayo de 2013

clasificación de los tipos


CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS
13. Por su duración ( Velàsquez, 1997, p.408/Amuchategui Requena, 1999, p.60)a) Tipo instantáneo- Se designa un hecho cuya conducta se concreta de manera inmediata, es decir, que se consuma en el momento en que el agente la realiza.

b) Tipo permanente. El agente realiza el comportamiento, pero este se prolonga en el tiempo, en otras palabras, se renueva de manera continua, permanente en el tiempo, como por ejemplo, en el, el secuestro.
c) Continuado- aquel que se produce por varias conductas y un solo resultado, los diversos comportamientos son de la misma naturaleza, ya que van encaminados a un mismo fin, por ejemplo: La vendedora de una casa de modas que cada día roba alguna prenda hasta completar un ajuar de novia.

14. Según el tipo penal tenga elementos objetivos y subjetivos


La doctrina se refiere aquí a los denominados tipos normales y anormales (Orellana Wiarco, 1999, p. 228):

a) tipos  normales, contienen solamente elementos objetivos o materiales (ejemplo El homicidio)
b) tipos anormales, son los que contienen no solo elementos objetivos, sino también subjetivos o normativos, como sucede por ejemplo, con el fraude o estupro
15.8.     Según el tipo describa una acción o varias, o por el número de actos
(Berdugo Gómez de la Torre/ Ferre Olive, 2004 y otros, p. 208)



a) Delitos de un acto  o unisubsistente- El tipo penal describe un comportamiento que se integra con la ejecución de una sola acción, es decir, de un solo acto. Ejemplo el hurto.
b) delitos de pluralidad de actos o plurisubsistente- El delito exige para su concreción que se realicen varios actos, ejemplo el robo.
c) delitos con tipo alternativo, son delitos que prevén dos conductas alternativas, por ejemplo, se cita el allanamiento de morada ajena, que consiste en entrar al domicilio o 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario