domingo, 24 de marzo de 2013

Fuentes del Derecho Penal

FUENTES
 DEL 
DERECHO PENAL

En este tema se examina la teoría de las fuentes del Derecho, como son la Costumbre, los Principios generales del Derecho,  la doctrina científica y la jurisprudencia.
 para luego concluir que la ley  penal es la única fuente de derecho en el Derecho Penal capaz de establecer hechos delictivos y fijarles una sanción.
En nuestro medio las leyes penales son aprobadas por la Asamblea de Diputados, siguiendo el procedimiento previsto en la Constitución, y por tanto, el derecho consuetudinario, la analogía, los principios generales del derecho,  quedan excluidos, dado que el principio de legalidad se impone.

http://www.canalred.info/public/Gifs_animados/Casa-Jardin/Balanzas/balanza-07.gif
El valor de la jurisprudencia penal, cabe destacar, que es de enorme trascendencia para efectos de derogar normas jurídicas que se consideren contrarias a la Constitución Nacional, como sucedió por ejemplo, con el artículo 310, segundo párrafo del Código Penal de 1982, y al igual que la costumbre y los principios generales del Derecho, no constituyen fuente directa del Derecho Penal.

El principio de legalidad "nullum crimen sine lege, nulla poena sine lege" establece garantías individuales:

a)             Que sólo puede considerarse como punible el hecho que ha sido previamente  señalado como delictivo por la ley;
  b)          Que a un hecho definido como delictivo sólo puede imponérsele la sanción penal previamente establecida en la ley;
  c)           Que la ley penal sólo puede ser aplicada por los organismos jurisdiccionales creados para tal fin, de acuerdo con el procedimiento previsto en el ordenamiento jurídico y con las garantías de que goza todo sujeto.

Se trata de un principio reconocido en la Carta Constitucional y en el Código Penal vigente(arts.9-16), que impide la interpretación analógica de la ley penal, aunque en ocasiones pueda tener la facultad para fundamentar la existencia de causas que extingan la responsabilidad penal o atenuen la misma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario