lunes, 25 de marzo de 2013

Concurso aparente de leyes


INTERPRETACIÓN DE LA LEY.
EL CONCURSO APARENTE DE LEYES

http://www.100pies.net/Gifs/Profesiones/Justicia/juez-01.gif


Se entiende por concurso aparente de leyes, cuando varias norma aparentemente parecieran aplicables a un mismo hecho, sin embargo, una de ellas excluye a las demás.
Con el objeto de resolver cuál es la norma aplicable en estos casos la doctrina ha previsto varias soluciones a través de los principios de especialidad, de consunción, de subsidariedad y alternatividad.

1. Principio de Especialidad
Ley specialis derogati legi generali


De conformidad con este principio la ley especial deroga a la ley general, y este principio se aplica entre normas que tienen idénticos caracteres, aunque una de ellas contiene otros adicionales (norma especial). Así por ejemplo, tenemos los tipos  básicos y los tipos calificados, en el caso del homicidio agravado y homicidio simple.

Principio de consunción
 lex consumens derogat legi consumptae.

El hecho que aparece previsto en una norma también aparece comprendido en otra, es decir, el desvalor del acto en el hurto (apoderar) es igual al previsto en el delito de robo (apoderar), aunque los elementos de uno de ellos descarta al otro.


PRINCIPIO DE SUBSIDARIEDAD

  Lex primaria derogat legi subsidariae, es decir, existen dos preceptos legales en lo que existe una relación de subsidariedad de una respecto de la otra, por lo que la norma de carácter subsidiario tiene aplicación excepcional frente a la norma  principal.  


PRINCIPIO DE ALTERNATIVIDAD

Este principio surge por problemas de deficiencia técnica legislativa, en virtud de que un mismo hecho aparece previsto en dos normas distintas del ordenamiento jurídico, y con sanciones distintas, y en el caso de nuestro país no tiene aplicación el mismo, pero siguiendo la legislación española debe resolverse aplicando la ley más grave.





http://www.mediteauniversitaria.com/upload_imagenes/100030_4_libros.png




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario