sábado, 23 de marzo de 2013

Ciencias Penales y relación con otras ciencias jurídicas


LAS CIENCIAS PENALES 
SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS
El Derecho Penal 
       es una ciencia que tiene relación con otras disciplinas jurídicas, de ahí que no se pueda obviar ésta relación de suma importancia,  aunque en este instante nos referiremos a algunas de ellas.
      En primer término, tenemos la relación del Derecho Penal con el Derecho Constitucional, ya que algunos principios contemplados en el Código Penal y reconocidos por la ciencia del Derecho Penal, tienen su origen y consagración en el texto constitucional, como sucede por ejemplo, con el principio de legalidad y de retroactividad, además de que los derechos y libertades consagrados en la Constitución son protegidos en normas penales.
        Otras relaciones son con el Derecho Procesal Penal, entre otros podemos mencionar, que las normas de procedimiento penal son fundamentales para determinar la responsabilidad penal de los sujetos que cometen delitos, gozando los mismos de los derechos y garantías del proceso penal..

                El Derecho Penal y el Derecho Administrativo, contienen normas de obligatorio cumplimiento para los asociados y su incumplimiento tiene consecuencias. Las infracciones en el ámbito administrativo se denominan faltas y delitos en el Derecho Penal, y las últimas tienen una sanción más grave que las primeras.
                    En nuestro país, tenemos un Derecho Penal Administrativo, es decir, una justicia administrativa regulada Ley 53 de 12 de diciembre de 1995, que les atribuye competencia para ejercer una función idéntica o parecida a la atribuida al Organo Judicial, es decir a los jueces. En virtud de ello, las autoridades pueden conocer, entre otros, de delitos de hurto simple, apropiación indebida, estafa, daños cuya cuantía no exceda de doscientos cincuenta balboas, entre otros, y aunque las mismas son contrarias a la Constitución Nacional como enfatiza MUÑOZ POPE (2003) esta justicia policiva o penal administrativa aún se mantiene hasta nuestros días.
                     Otras de las relaciones que podemos mencionar es con el Derecho Internacional Público, el cual ha influenciado a los Estados  a castigar a nivel interno delitos internacionales, como el genocidio, el tráfico de armas, entre otros, y de igual forma, las relaciones de Derecho Penal y el Derecho Privado, ya sea en el ámbito del Derecho Comercial, Derecho Civil, Derecho de Familia, en la que el legislador ha prestado interés en castigar hechos relativos a esa naturaleza, por ejemplo, los delitos de quiebra, los delitos contra el orden económico, el maltrato de la familia, entre otros.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario